Novena a San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

Para los casos difíciles y desesperados

¿Quién es Judas Tadeo?

El evangelio de Lucas 6:16 nombra a Judas en la lista de los 12, cuando Jesús elige a sus Apóstoles. Judas significa: «Dios sea alabado». En cambio San Marcos 3:18 y San Mateo 10:3 lo llaman Tadeo, nombre arameo que significa: «el valiente».

De hecho, la gente junta los dos nombres y lo llama: Judas Tadeo. Judas tomó el nombre de Tadeo para no confundirlo con el traidor Iscariote.

San Judas escribió una carta a todos los fieles, por eso se la llama católica, en esta carta Judas Tadeo denuncia a los falsos maestros que engañan a los fieles, y hace un llamado vehemente a mantener íntegra la fe de los Apóstoles.

El Santo de las causas difíciles y desesperadas

Desde los tiempos más remotos, San Judas Tadeo fue invocado en los casos difíciles, y la experiencia confirmó el poder de su intercesión en las circunstancias, en que, habiéndose agotado todos los medios humanos, las causas parecían desesperadas.

Se ha comprobado que entre los devotos de San Judas Tadeo, se encuentran muy pocos que no hayan recibido pruebas especiales del poder de su intercesión y de su benevolencia, en las enfermedades, los conflictos más difíciles, incluso en los temores, penas, calumnias, pobreza, miseria y en las ocasiones en que toda esperanza humana parecía perdida.

El ilustre San Bernardo de Claraval, tenía una devoción extraordinaria a este Santo Apóstol, después de haber conservado y honrado toda su vida, una de sus reliquias, pidió que lo enterraran con ella, no quería separarse de aquél que había sido un poderoso protector de su pureza y su ayuda en todas sus dificultades.

Descripción de la imagen

Según una historia popular, Jesús entregó su imagen a San Judas , después de ser llamado para sanar al rey Abagaro de Edessa de la lepra.  Jesús fue tan impresionado por la fe del rey que imprimió su imagen en una tela y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara y lo curara.  El rey fue sanado, y él y su pueblo se convirtieron al cristianismo.  Por esta razón, unas imagenes de San Judas Tadeo están con la imagen de Cristo en la mano.

El lleva un bordón de pastor (no un garrote) porque el artista quería representarlo como uno de los 12 apóstoles.

CONSAGRACIÓN

San Judas Tadeo, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales, y asimismo, los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y llenos de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios.

Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones, evitando todas las ocasiones de pecado. Obtenme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas mis obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme.

Ruega por mi, Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo, donde se ama y da gracias a Dios eternamente, Amén.

Novena a San Judas Tadeo

Instrucciones para cada día:

  1. Ubicar una imagen de San Judas Tadeo, poner una vela encendida e incienso o sahumerio
  2. Ponerse en presencia de Dios: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
  3. Acto de contrición
  4. Oración inicial para todos los días
  5. Oración para cada día de la novena
  6. Oración final para todos los días
  7. Letanías de San Judas Tadeo
  8. Leer la carta correspondiente al día

Acto de contrición

Dios mío, tengo gran pesar de haberte ofendido, Tu que eres infinitamente bueno, infinitamente santo, infinitamente amable y que el pecado te disgusta.  Tomo el firme propósito, con el socorro de tu gracia, no volver a ofenderte y evitar las ocasiones de pecado.  Amén.

Oración inicial para todos los días

Santo Apóstol San Judas Tadeo, por los sublimes privilegios con que fuiste adornado durante tu vida, en particular por ser de la familia humana de Jesús y por haber sido llamado por El a ser su apóstol, servidor fiel y amigo de Jesús. La Iglesia te honra y nosotros te invocamos como abogado especial de las personas que están en dificultades y casi sin esperanza. Ayúdame a creer que triunfamos sobre los obstáculos en la vida por el poder de Jesús, quien nos amó y dio la vida por nosotros. Intercede por mí, para que reciba el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (Aquí cada uno debe hacer sus súplicas personales y especiales) y para que alabe a Dios contigo y con todos los santos, por la eternidad, Amen.

Oración final para todos los días

San Judas Tadeo, tu te mantuviste fiel al Señor hasta la muerte, entregaste tu vida para que otros pudieran vivir, soportaste el dolor físico y el abandono espiritual, pero te alegraste por poder unir tus sufrimientos a los de nuestro Salvador Jesús y así compartiste en la redención del mundo. Dígnate aumentar nuestra fe, reavivar nuestra esperanza y cultivar en nosotros el amor a todos nuestros hermanos y hermanas, a fin de obtener desde esta tierra los frutos de tu Espíritu, prenda de la felicidad futura y eterna.

Oh buen San Judas Tadeo, gracias por tu constante protección y tu socorro, con alegría te daremos a conocer cada vez más, bajo el vocablo que tan bien te caracteriza: El Santo de la Esperanza.

Ahora te pedimos que intercedas con nuestro Hermano Jesucristo, para que nosotros también podamos ser fieles en nuestros sufrimientos. Ayúdanos a confiar en Dios y poner nuestras vidas en sus manos, Amén.

Letanías de San Judas Tadeo

Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos
Señor, escúchanos
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros
San Judas Tadeo, Apóstol de la palabra de Dios, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, seguidor del hijo de Dios, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, predicador del amor de Dios, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, intercesor delante de Dios, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, amigo de todas las personas necesitadas, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, servidor de los necesitados, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, gran hacedor de maravillas, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, sanador poderoso, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, Apóstol de la oración, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, paciente en el sufrimiento, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, defensor de la justicia y la paz, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, servidor del pueblo de Dios, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, reconciliador compasivo, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, abogado de los casos difíciles, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, fundador de la Iglesia, ruega por nosotros
San Judas Tadeo, predicador de la Buena Nueva, ruega por nosotros
San Judas Tadeo ruega por nosotros y por todos los que invocan tu ayuda

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, óyenos Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros

Ruega por nosotros, San Judas Tadeo, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo, Amén.

Primer día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los que tienen espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt. 5,3)

Los verdaderos pobres de espíritu, son aquellos que no ponen su confianza en sus capacidades, sino que todo lo esperan de Dios.

Oración del primer día

Oh buen San Judas, insigne ejemplo de pobreza de espíritu, obtennos la gracias de tener los ojos de nuestras almas fijos en los tesoros infinitos del cielo. Coloca tus méritos delante del Trono de Dios y pide sencillamente que nuestras oraciones sean escuchadas durante esta Novena.

Que Dios responda a nuestros pedidos, a la manera que El juzgue mejor, concediéndonos la gracia de someternos generosamente a su santa Voluntad. Amén

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 3-4

«Amadísimos, tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, y me vi obligado a hacerlo para moverlos a luchar por la fe que Dios entregó de una vez a sus santos.

Porque se han deslizado entre ustedes ciertos hombres a los que Dios, de antemano, reserva su condenación: son impíos que hacen de la gracia de nuestro Dios un pretexto para su libertinaje y niegan a nuestro único Dueño y Señor, Cristo Jesús».

Segundo día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los mansos de corazón, recibirán la tierra en herencia» (Mt. 5,5)

El humilde sabe que todo lo que tiene lo recibe de Dios, y por lo tanto no debe ponerse orgulloso.

Oración del segundo día

Oh buen San Judas Tadeo, poderoso en palabra y en obras, permaneciste tan humilde entre los Apóstoles, ojalá podamos como tú caminar sobre las huellas del Señor que nos pide ser mansos y humildes de corazón como El siempre nos dio el ejemplo.  Obtennos del Dispensador de todos los bienes la gracia que necesitamos.

Presérvanos a nosotros y también a nuestros padres y amigos, de todos los peligros de esta vida y ayúdanos en la hora de nuestra muerte.  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 5-6

«Ya que ustedes han conocido todo una vez, quiero recordarles que el Señor salvó a su pueblo del país de Egipto; y después dio muerte a los que de entre ellos fueron incrédulos.  Hizo lo mismo con los ángeles que no conservaron su domicilio, sino que abandonaron el lugar que les correspondía.  Dios los encerró en cárceles eternas, en el fondo de las tinieblas, hasta que llegue el día del juicio».

Tercer día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los que lloran, porque recibirán consuelo» (Mt. 5,4)

Las personas que han sido probadas acuden con más facilidad a Dios, y aprenden a ser más compasivas con los afligidos.

Oración del tercer día

Oh buen San Judas Tadeo, glorioso Apóstol y Mártir, patrono y sostén en las pruebas, acudimos a ti y te suplicamos, desde lo más hondo de nuestros corazones, que nos ayudes con tu poderosa intercesión.  Sin Embargo, si los favores que solicitamos no tienden a la gloria de Dios y a nuestro mayor bien, obtennos lo que será más útil para llegar a este fin.  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 7-9

«Lo mismo que Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas que también se prostituyeron dejándose atraer por uniones contra la naturaleza, se ponen como ejemplo al padecer el castigo del fuego eterno.  A pesar de todo esto, ahora esos hombres obran igualmente, en su delirio envilecen sus cuerpos, desprecian lo que viene del Señor, blasfeman contra los ángeles; sin embargo, cuando el Arcángel Miguel pleiteaba contra el diablo y disputaba el cuerpo de Moisés, no se atrevió a insultarlo, sino que dijo; !Que el Señor te reprenda¡».

Cuarto día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados» (Mt. 5,6)

Los que tienen un alma apasionada por lo recto y lo justo y que buscan afanosamente cumplir la voluntad de Dios, e verán colmados por el Señor.

Oración del cuarto día

Oh buen San Judas Tadeo, fiel servidor de Cristo, tu que pasaste tu vida entera a traer innumerables pecadores al pie de la cruz, te confiaos nuestras peticiones y te suplicamos que intercedas por nosotros.

Ojalá podamos a tu ejemplo llegar a ser apóstol y llevar a Cristo en nosotros, a fin de poder decir con San Pablo: «yo vivo, pero ya no soy yo, sino que es Cristo quien vive en mi» (Gál 2,20)  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 10-11

«En cambio, estos hombres insultan y desprecian lo que no pueden entender, y lo que conocen por instinto, como los animales, solamente les sirve para su corrupción.  !Desgraciados¡ siguen los pasos de Caín y por el dinero se extravían como Balaam, al fin perecerán como el revoltoso Coré».

Quinto día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia» (Mt. 5,7)

El Señor derrama la abundancia de sus bendiciones sobre los misericordiosos.

Oración del quinto día

Oh bienaventurado Apóstol San Judas Tadeo, tu que eres de corazón amable y abierto a todos; de lo alto del cielo, pon tus ojos sobre nosotros que te rogamos a causa de nuestras necesidades innumerables.  Ve nuestro desamparo, nuestras ansiedades y temores.  Ten piedad de nosotros y obtennos de Cristo las gracias y los socorros espirituales y temporales que te pedimos.  Haz también que estas gracias sean provechosas para nuestra salvación.  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 12-13

«Cuando ustedes celebran sus comidas fraternales, ellos lo echan todo a perder, comen como sinvergüenzas, sin otra preocupación que la de su propio estómago.  Son como nubes llevadas por el viento y que nunca traen la lluvia, como árboles de fines de otoño, en los que no se encuentran frutos, dos veces muertos.

Arrojan la espuma de sus vicios como olas agitadas del mar, astros errantes a los que les aguardan para siempre las espesas tinieblas».

Sexto día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los de corazón puro, porque verán a Dios» (Mt. 5,8)

Cuando la mirada, cuando el pensamiento son puros, se descubre la presencia de Dios en todo y en todos.

Oración del sexto día

Gran San Judas Tadeo, tu intimidad con Jesús te dio la pureza de corazón, necesaria a la contemplación de Dios.  Te rogamos, que nos encomiendes al Cordero Inmaculado, Jesucristo, y a su Santísima Madre, la Virgen de las Vírgenes.  Tu, tan poderoso en el cielo, intercede por nosotros y obtennos el favor pedido.

Has que comprendamos que somos peregrinos en la tierra, en camino hacia el cielo donde nos espera la eterna beatitud.  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 14-15

«El patriarca Enoc, el séptimo después de Adán, dijo de ellos estas palabras: El Señor viene con miles de ángeles para juzgarlos a todos y pedir cuentas a los impíos por todas las obras malas que cometieron, castigará todas las palabras injuriosas que los impíos pecadores lanzaron contra él.  Todos estos son descontentos que maldicen su suerte, y solamente buscan satisfacer sus pasiones; su boca está llena de palabras arrogantes, y por interés adulan a la gente».

Séptimo día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los que trabajan por la paz, serán llamados hijos de Dios» (Mt. 5,9)

¿Somos artífices de paz en la familia y en todos los ambientes?, ¿nuestras palabras aportan la paz o fomentan la división?

Oración del séptimo día

Gran San Judas Tadeo, en estos tiempos en que las naciones desorientadas y enfermas reclaman una paz que el mundo no puede dar, pide al Señor que nos sea concedido la verdadera paz del alma y la concordia en el seno de nuestra familia.  Haz que, en nuestras necesidades actuales, tu poderosa intercesión nos sea provechosa.

Ojalá tu ejemplo haga nacer en nuestros corazones el deseo ferviente de trabajar para la causa de la paz, para la Gloria de Dios y el bien del prójimo.  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 17-19

«Más ustedes, amadísimos, recuerden lo que anunciaron los apóstoles de Cristo Jesús, Nuestro Señor.  Ellos les decían: Al fin de los tiempos habrá hombres que se burlarán de las cosas sagradas y vivirán según sus deseos impuros.  Aquí tienen a hombres que causan divisiones, hombres terrenales que no tienen el Espíritu Santo».

Octavo día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt. 5,10)

¿Aceptamos sufrir o ser criticados para defender la moral cristiana?.

Oración del octavo día

Oh gran Mártir San Judas Tadeo, que Cristo escogió en medio de los humildes y los pobres, tu grandeza nació a la sombra de la cruz de Cristo.  Por ella, tu recibiste el coraje de aguantar las persecuciones; y ya que somos también nosotros, víctimas de la adversidad, no nos dejes solos en nuestras pruebas, dígnate socorrernos.

Ojalá puedas obtenernos de Jesús, nuestro Salvador, el alivio de los inválidos, el consuelo de los afligidos y la gracia de la conversión de los pecadores.  Amén.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 20-22

«En cambio ustedes, muy amados, construyan su vida sobre las bases de su santísima fe, orando en el Espíritu Santo.  Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de Cristo Jesús, nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna.  Traten de convencer a los que dudan y sálvenlos, arrancándolos de la condenación; a los demás trátenlos con compasión, pero con prudencia, aborreciendo hasta las ropas contaminadas de su cuerpo».

Noveno día

  • Acto de contrición
  • Oración para todos los días

Lectura bíblica

«Oh María, Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros»

Oración del noveno día

San Judas Tadeo, compañero de Nuestra Señora en el Cenáculo, has sacado de la fuente de su Corazón Inmaculado, la sabiduría que nace del silencio de la oración.  Intercede por nosotros, todos los días de nuestra vida, y dígnate obtenernos las gracias que te pedimos.

Solo a Dios, que por Jesucristo, nuestro Señor, nos da la salvación; gloria, majestad, poder y dominación, ahora y por siempre.  Amén.

Confiar a la Virgen María, Reina de los Apóstoles nuestras peticiones.

Padre nuestro…, Santa María…, Gloria al Padre…

San Judas Tadeo ruega a Dios por nosotros.

  • Oración final
  • Letanías a San Judas Tadeo

Carta de San Judas Tadeo 24-25

«Al Dios único que los puede preservar de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia Gloria, al único Dios que nos salva por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor.  A El, gloria, honor, fuerza y poder desde antes de todos los hombres y ahora y por todos los siglos de los siglos.  Amén».

Chatea con nosotros